El Delegado de Protección de Datos (DPD) o Data Protection Officer (DPO)

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece la necesidad de demostrar la “responsabilidad activa” en el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Estas medidas de responsabilidad activa son aplicables a los responsables de actividades de tratamientos de datos. Algunas de estas medidas son el análisis de riesgos, registro de actividades de tratamiento, protección de datos desde el diseño y por defecto, medidas de seguridad, notificación de  violaciones de seguridad de los datos, evaluación de impacto sobre la protección de datos, y finalmente, el delegado de protección de datos (DPD).

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) obliga a que ciertas organizaciones cuenten con un DPD / DPO.

El DPD ha de ser nombrado atendiendo a sus cualificaciones profesionales. En particular se tendrá en consideración su conocimiento de la legislación y la práctica de la protección de datos. La designación del DPD y sus datos de contacto deben hacerse públicos. Los responsables y encargados deberán comunicar los datos a las autoridades de supervisión competentes.

Legitec® determinará, junto con la organización, la necesidad de disponer de la figura del DPD cumpliendo con los requisitos establecidos. Algunos de los requisitos son:

  • total autonomía en el ejercicio de sus funciones
  • necesidad de que se relacione con el nivel superior de la dirección
  • obligación de que el responsable o el encargado faciliten al DPD todos los recursos necesarios para desarrollar su actividad

El DPO podrá designarse mediante una contratación externa o formar parte de la plantilla de la organización. Por tanto, desde LEGITEC ponemos a disposición de las organizaciones profesionales cualificados, con una dilatada experiencia, que pueden asumir las funciones de esta figura mediante un contrato de outsourcing. Consúltenos sin compromiso, y analizaremos vuestras necesidades para plantear una propuesta de servicio de DPO externo concretando dedicación y funciones a desempeñar.

¿Necesita un DPD?

Contacte con nosotros para solicitar una evaluación de las necesidades de su empresa respecto a los servicios de un delegado de protección de datos.





Acepto las condiciones expresadas en la Política de Protección de datos del aviso legal.