Contactar

8ª Sesión Anual Abierta de la AEPD y Memoria 2015 Protección de Datos

Ayer se celebró la 8ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos. El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos centró gran parte de la jornada. Se analizaron los retos y las actuaciones que deben llevarse a cabo para su cumplimiento dentro de dos años, en mayo de 2018.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá aprovechó el acto para animar a todos los agentes implicados a “aprovechar al máximo” este periodo transitorio de dos años para preparar la plena aplicabilidad del Reglamento. “El reto de asumir el Reglamento no debe hacer olvidar las nuevas oportunidades de mejora que ofrece en la protección de los derechos de los ciudadanos”, indicó.

La directora de la AEPD, Mar España comentó en su discurso de inauguración que el organismo que dirige está trabajando para facilitar la transición de la actual Ley al nuevo Reglamento, preparando herramientas que ayuden a este cumplimiento. Recomendó a las entidades una “adaptación progresiva” de sus procesos en materia de protección de datos, de forma que se puedan detectar las posibles dificultades en su aplicación y tomar medidas que permitan solucionarlas.

Durante la Sesión Anual Abierta también se abordaron los retos a los que se enfrenta la protección de datos con el nuevo marco para las transferencias internacionales de datos entre la UE y EEUU (Privacy Shield). El ministro de Justicia en funciones se mostró optimista de que la Comisión Europea pueda adoptar a corto plazo una decisión que permita “dotar de mayor fluidez a las transferencias de datos a EEUU con suficientes garantías para los derechos de los ciudadanos europeos”.

El grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2015-2019 puesto en marcha por la Agencia hace siete meses, también fue analizado. Mar España destacó que ya se han iniciado un total de 67 iniciativas, entre las que se encuentra la creación de un canal de comunicación para atender las cuestiones planteadas en relación con la protección de datos de menores o la reciente convocatoria de un Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos. Además, se está ultimando la ‘Guía sobre los derechos de los ciudadanos’, así como los materiales que forman parte de la iniciativa ‘Privacidad y seguridad en Internet. Guía esencial’, realizados junto al INCIBE.

El acto también sirvió de presentación de la nueva Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos, creada para evaluar las implicaciones que las nuevas tecnologías pueden tener para la privacidad. Y que ya trabaja en dos estudios sobre big data: uno general, centrado en las soluciones que se aplican en el entorno empresarial y comercial, y otro sobre la reutilización de información clínica y análisis masivo de datos en el sector sanitario.

En la Sesión también se trataron otros temas como las últimas novedades sobre informes y sentencias relevantes del Gabinete Jurídico; la actualización de criterios de la Agencia; el enfoque de la prevención en el tratamiento de datos, y la aproximación al Reglamento Europeo de Protección de Datos desde diferentes perspectivas (principios y derechos; obligaciones de responsables y encargados; códigos de conducta, certificaciones y transferencias internacionales, o la supervisión y régimen sancionador).

Memoria 2015 de la Agencia Española de Protección de Datos

Unos días antes, la AEPD presentó su Memoria Anual 2015 en la que se hace balance de sus actuaciones. En ella se observa un incremento del 15,70% en el número de denuncias y reclamaciones resueltas, y de un 10% en el número de consultas planteadas.

Atendiendo a la naturaleza de las reclamaciones presentadas ante la AEPD, encontramos la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular como los temas más recurrentes. Así, un tercio de los afectados denunció ante la Agencia cuestiones relacionadas con el ámbito de la morosidad.

En lo que respecta a los procedimientos resueltos por la Agencia, destacan la tutela de derechos con los procedimientos de cancelación (1.329) en primer lugar, seguidos, de los derechos de acceso (608), oposición (130) y rectificación (97). En el caso de los procedimientos por derecho al olvido frente a buscadores, la Agencia dictó 371 resoluciones, en las que se ha estimado la petición del ciudadano en 157 ocasiones y desestimado en 82. En 131 casos la petición se ha inadmitido, ya que los reclamantes no se habían dirigido con anterioridad al buscador solicitando la cancelación de los datos, tal y como exige la legislación.

En la Memoria 2015 de la AEPD también se pone de manifiesto el aumento del 10% en la inscripción de ficheros. El año 2015 finalizó con más de 4,1 millones de ficheros inscritos, 3.950.620 ficheros son de titularidad privada (96,17%) y 157.324 de titularidad pública (3,82%).

Analizando el dato de las sanciones económicas impuestas por la Agencia, vemos que ha habido un descenso cercano al 20% respecto al año 2014, en total alcanzaron la cifra de 13.712.621 euros. Las sanciones de mayor cuantía han recaído un periodo más en empresas de telecomunicaciones (51% del total), entidades financieras (17%) y empresas encargadas del suministro y comercialización de energía o agua (8,7%), seguidas de las infracciones declaradas por comunicaciones electrónicas comerciales –spam- (6,5%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.