Contactar

¿Actualizar Windows 10 por email? Es un Virus Ransomware

La amenaza de virus que secuestran tu ordenador no es nueva. Ya avisamos en un artículo anterior de estos riesgos. En esta ocasión se está aprovechando de la impaciencia de muchos usuarios por actualizar gratuitamente su sistema operativo a la última versión del sistema operativo más popular, en este caso Windows 10.

Microsoft lanzó esta nueva versión el pasado 29 de Julio, y está permitiendo paulatinamente a los usuarios de Windows 7 y 8 su actualización. Ha habido mucho revuelo con el anuncio de la posibilidad de actualizar a esta nueva versión y muchos buscan la forma de hacerlo cuanto antes mejor. Aprovechando esta circunstancia se han empezado a recibir correos suplantando a Windows en el que se ofrece la oportunidad de actualización.

El mensaje de correo

El correo aparenta ser provenir de Microsoft, al utilizar como cuenta update@microsoft.com y como asunto: Windows 10 Free Update. Esta cuenta y el asunto pueden cambiar. Aún así, siempre hay detalles que pueden llevar a pensar que el email es una trampa, como que hay faltas en el texto.

Upgrade to Windows 10 for free. Image from blogs.cisco.com
Upgrade to Windows 10 for free. Image from blogs.cisco.com

 

En cualquier caso lo más importante es tener en cuenta que en ningún caso Microsoft te va a enviar un archivo adjunto por email para actualizar tu sistema operativo. si recibes algún email similar, bórralo directamente y en ningún caso pulses ningún enlace, y mucho menos ejecutes los archivos adjuntos.

Si habéis descargado y ejecutado el archivo adjunto probablemente ya estáis infectados. Mientras estás esperando a que se descargue el flamante sistema, se te estará cifrando tu disco duro para finalmente pedirte un pago en bitcoins, no rastreable, para poder volver a tener acceso a la información. Apaga el ordenador, no esperes más y consulta a un especialista en seguridad informática.

Recuerda nuestros consejos para prevenir:

  1. Sentido común: No caer en la tentación de abrir mensajes de este tipo.
  2. Actualiza constantemente tu sistema operativo, pero desde el propio sistema o de fuentes legales.
  3. Ten instalados sistemas de protección, tanto antivirus como aplicaciones específicas antimalware con protección en tiempo real. Echa un vistazo a las opciones que propone la Oficina de Seguridad del Internauta.
  4. Haz periódicamente un volcado de datos en un almacenamiento externo: Se trata de una buena opción para tener a salvo toda la información que necesites. Se puede utilizar un dispositivo externo, no obstante, se recomienda no tenerlo constantemente conectado, ya que el ransomware también puede acceder a él.
  5. Realizar copias de seguridad en remoto: Se recomienda esta manera de conservar una copia de los datos, en un lugar distinto de dónde se encuentran los sistemas de información, para evitar posibles pérdidas de información, no solo antes problemas informáticos sino también ante posibles robos o desastres naturales. Las copias deberían mantener un histórico, para evitar sustituir los archivos correctos por los cifrados en el siguiente proceso de copia. Ante un secuestro de información es importante mantener la mayor cantidad de datos a salvo ya que en caso contrario la restauración será difícil, en la mayor parte de los casos, imposible.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.