El evento del pasado 15 de noviembre, organizado por Legitec, Inforges y el Instituto de Fomento de Murcia (IFO) puso de manifiesto el gran interés que suscita para los empresarios y profesionales, la aplicación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) que será una realidad en mayo de 2018.
A la jornada celebrada en el Hotel Nelva de Murcia asistieron 130 personas, se colgó el cartel de aforo completo. Entre los asistentes se encontraban numerosos empresarios murcianos y responsables de ayuntamientos y administraciones públicas de la Región.
La jornada sirvió para que expertos sobre Protección de Datos, como el Director-Socio de Legitec, Manuel Moreno, despejaran las dudas que conlleva la nueva normativa europea que será de aplicación el 25 de mayo de 2018. Además de poner en valor la necesidad de invertir en ciberseguridad para evitar que las empresas sean hacheadas y sus datos comprometidos.
Tras la recepción de asistentes y entrega de documentación, el Socio Director de Sistemas de Inforges, José Antonio Muñoz Marín, dio la bienvenida a los presentes. En su discurso remarcó la importancia de que las empresas protejan su información. La tecnología es clave para defendernos de la ciberdelincuencia y la información es un activo de la empresa que debe cuidarse. Por tanto cumplir con el nuevo Reglamento, más que una obligación es una inversión.
Acto seguido, fue el turno de palabra del Jefe del Área de Competitividad Empresarial del IFO, Rafael Martínez, que dio a conocer la líneas de ayuda que este organismo pone a disposición de las empresas y profesionales de la Región, con especial atención al Programa Anual Murcia Industria 4.0, que en un futuro cercano incorporará el Cheque TIC para invertir en Nuevas Tecnologías.
El tercero en intervenir fue nuestro Director-Socio, Manuel Moreno, que se adentró de lleno en el nuevo Reglamento dando a conocer los cambios que supone respecto a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). La nueva norma añade obligaciones en lo que respecta al tratamiento de los datos, ya no basta con que la información se preste de modo expreso, preciso e inequívoco, las empresas han de ser transparentes, concisas, claras y sencillas y dejar constancia por escrito. Además se amplían los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), añadiendo la Supresión o derecho al olvido, la Limitación del tratamiento y la Portabilidad. También hay cambios en las obligaciones que debe cumplir el encargado del tratamiento de los datos, que estará obligado a mantener un registro de actividades de tratamiento y determinar las medidas de seguridad aplicables, amén de designar al Delegado de Protección de Datos, en aquellas empresas y organizaciones que están obligadas por Ley a tenerlo. Para finalizar su intervención informó sobre los cambios en las sanciones e infracciones que maneja el nuevo Reglamento, que elevan la cuantía de las actuales, pudiendo alcanzar hasta el 4% de la facturación total de la empresa.
La última ponencia corrió a cargo del Consultor de Diseño Cloud & Ciberseguridad en Inforges, Manuel Gómez. Versó sobre cómo conseguir que el nuevo Reglamento Europeo suponga una ventaja competitiva y nos ayude a mejorar la seguridad de nuestra empresa.
Al finalizar las charlas, los asistentes hicieron uso del turno de ruegos y preguntas para consultar sus dudas y preocupaciones. Poniendo de manifiesto el interés que atrae el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos.
Desde Legitec queremos dar las gracias a todos los asistentes y recordarles que estamos a su disposición para ayudarles y asesorarles en este paso tan necesario de cumplir con el RGPD.