Contactar

Facebook sabrá lo que hacemos en WhatsApp

Cuando Facebook compró WhatsApp, los defensores de la privacidad ya alertaron del peligro para la privacidad de los usuarios que podría tener esta alianza. Hoy ya conocemos algunas de las consecuencias.

WhatsApp ha anunciado que modifica sus términos de privacidad para obtener un mayor beneficio de su colaboración con Facebook. La aplicación de mensajería instantánea va a conectar con la red social el número de teléfono de sus usuarios y su actividad en la App. El objetivo es ofrecer una experiencia más personalizada en ambos servicios.

En un comunicado WhatsApp explica que quiere expandir el uso que le damos a la aplicación. Actualmente nos comunicamos con amigos, familiares, compañeros de trabajo…, su objetivo es que comencemos a comunicarnos con marcas comerciales. Nos pone un ejemplo: muchos de nosotros recibimos mensajes de texto o llamadas por parte de nuestro banco alertándonos sobre una transacción fraudulenta, o bien, notificaciones de una aerolínea informándonos que nuestro vuelo está retrasado. Estas comunicaciones podrían enviarse por WhatsApp, pero para ello ha de modificar sus términos de servicio y su política de privacidad.

Eso sí, explica que aunque exista esta colaboración con Facebook para mejorar nuestra experiencia de usuario, en ningún caso ni venderá, ni compartirá ni dará nuestro número teléfonico a ningún anunciante, incluido Facebook.

Sin embargo, nuestro teléfono sí quedará conectado con la red social y esta conocerá datos estadísticos relativos al uso que realiza cada usuario de la aplicación. Como señala WhatsApp al conectar tu número con los sistemas de Facebook, la red social podrá ofrecerte mejores sugerencias de amistades y mostrarte en tu perfil anuncios que te resulten relevantes. Por ejemplo, puedes ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado.

Desde la aplicación de mensajería remarcan que con su nuevo protocolo que cifra los mensajes, todo aquello que compartamos con nuestros contactos será confidencial, ni Facebook ni WhatsApp lo conocerá, siempre y cuando se esté utilizando la versión más actual de la aplicación que ofrece este cifrado.

Si no quieres que Facebook conozca estos datos y tus estadísticas, no habrá opción a decir que NO y seguir usando la aplicación. Solo puedes negarte a recibir lo que se conoce como publicidad a la carta. Si no aceptas los nuevos términos del servicio dejarás de tener acceso a la aplicación. En los próximos días, los usuarios recibirán un mensaje para aceptar los cambios.

Estos cambios están siendo analizados por la Agencia Española de Protección de Datos, según informa la agencia Efe, con el fin de conocer el impacto qué tendrá en la privacidad del usuario.

Desde Legitec os queremos recordar que vuestro número de teléfono es un dato personal y como tal, sois vosotros los propietarios y tenéis en vuestra mano la decisión de qué hacer con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.