Desde el pasado 6 de abril los contribuyentes ya pueden solicitar su borrador de la declaración de la Renta 2015 en la web de la Agencia Tributaria. Algunos que se dispusieron a hacerlo se encontraron con la sorpresa, al pedir la vista previa de sus datos, que éstos correspondían a otro contribuyente. Hacienda asegura que es un error informático que ya ha subsanado y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) va a realizar una investigación para comprobar que se ha cumplido con lo que estipula la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y de no ser así, podría imponer una sanción a la Administración Pública.
Desde la organización de consumidores FACUA se ha denunciado este error, que consideran “un grave fallo de seguridad”. Según han constatado desde esta organización durante la presentación de la renta mediante la web de la Agencia Tributaria, hubo algunos contribuyentes que al solicitar su borrador de declaración, recibieron en pantalla los datos fiscales correspondientes a otra persona.
Desde el Ministerio de Hacienda han reconocido este cruce de datos que aseguran que ya no puede producirse, al haber inhabilitado la opción de vista previa del borrador. El problema afectó a muy pocos usuarios -no ha trascendido el número exacto-, señala que fueron situaciones esporádicas y se produjeron cuando dos contribuyentes cuyos datos se encontraban en el mismo servidor accedían a la vez a solicitar la vista previa del borrador, cruzándose en ocasiones sus datos. El error solo afectaba al cruce de datos, los contribuyentes no podían confirmar el borrador de la otra persona implicada en la filtración.
La LOPD en su artículo 9 en su punto 1 establece que «el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural».
La AEPD ha señalado que realizará una investigación para comprobar que la Agencia Tributaria, como responsable del tratamiento de datos tomó las medidas necesarias para ofrecer seguridad. En caso de comprobarse que no fue así, el Ministerio de Hacienda podría exponerse a una sanción de elevado montante económico.
Desde FACUA solicitan al Ministerio que verifique sus protocolos de seguridad, “después de quedar en evidencia que los utilizados hasta ahora son insuficientes y no protegen los datos privados de los ciudadanos” y ha anunciado que presentará una denuncia ante la AEPD.