La AEPD alerta de fraudes en consultoría de protección de datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha alertado en las últimas semanas de varias actuaciones fraudulentas que afectan a la actividad de consultoría y asesoría de protección de datos.

La AEPD hace hincapié en la necesidad de dejar estas labores de protección de datos en manos de expertos profesionales que realizan su labor atendiendo a las normas legislativas. En caso contrario estaremos incurriendo en faltas que pueden ocasionar sanciones y podremos ser objeto de fraude.

Entre el fraude más reciente que ha puesto de manifiesto la Agencia, se encuentra el envío por parte de empresas y particulares de varias comunicaciones que haciéndose pasar por la AEPD (utilizan membretes, firmas de la Agencia) comunican a los usuarios un requerimiento de la AEPD sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos, incluso con advertencias sobre el régimen sancionador aplicable.

En la propia comunicación las empresas fraudulentas ofrecen sus servicios de asesoría y consultoría en protección de datos con el fin de que el negocio se adapte a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos (LOPD).

La Agencia en un comunicado ha querido aclarar que no realiza requerimientos en los términos que se han indicado y advierte a aquellos que los reciban para que analicen detenidamente la identificación del remitente a fin de evitar confusiones.

La AEPD pide la ayuda de todos para evitar estos fraudes y les recomienda que ante el recibo de estas comunicaciones, los afectados contacten con su personal. La Agencia señala además, que analizará las denuncias que reciba sobre estas conductas, reservándose el ejercicio de las acciones legales pertinentes para impedir que aquellos que tratan datos sean víctimas de este tipo de prácticas a través de la utilización engañosa de su imagen.

Por otro lado, la Agencia ha alertado de poner en duda aquellas empresas que ofrecen sus servicios para realizar auditorías de seguridad por vía telefónica, ya que estas auditorías telefónicas de medidas de seguridad no permitiría obtener los resultados establecidos en la normativa de protección de datos. “El concepto de auditoría de los ficheros de seguridad de nivel medio y/o alto implica necesariamente la realización de comprobaciones en los sistemas de información auditados, algo que no es posible llevar a cabo por vía telefónica”.

Desde Legitec agradecemos estas comunicaciones de la AEPD ya que nos ayuda a mantenernos a salvo de la competencia desleal. Y queremos poner de manifiesto la importancia de contratar a profesionales experimentados en la protección de datos. En Legitec contamos con más de 15 años de experiencia y nuestros profesionales cuentan con la formación necesaria para ayudar a tu negocio a cumplir con la Legislación. Nos trasladamos a las empresas para llevar a cabo toda la labor de consultoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.