La AEPD hace balance del primer año de su Plan Estratégico 2015-2019

Queda un mes para que finalice 2016 y es momento de hacer balance y marcarse nuevas metas. Desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya lo han hecho, al cumplirse un año de su Plan Estratégico 2015-2019. Para el año que está a punto de comenzar, el Reglamento europeo de protección de datos y la concienciación entre ciudadanos y entidades, serán sus prioridades.

La Agencia ha comunicado que se han llevado a cabo todas las actuaciones que estaban previstas en su Plan Estratégico para este primer año, un total de 76 actuaciones. Entre ellas destacan: la publicación de siete guías sobre diversas materias; las actuaciones realizadas para sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger su información personal en internet; la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en internet; o la optimización de los recursos de la Agencia. De muchas de ellas os hemos informado en la sección de Noticias de Legitec.

cabecera-aepd

Para el próximo año 2017, el trabajo se centrará en gran medida en llevar a cabo todas aquellas actuaciones que permitan a las empresas y organizaciones, adaptarse a la nueva normativa europea de protección de datos, que entrará en vigor en mayo de 2018. A este respecto, la Agencia contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación.

Todo ello sin olvidar otros bloques relevantes como el lanzamiento de nuevas herramientas de prevención y concienciación para los ciudadanos y el análisis pormenorizado de nuevas tecnologías que puedan tener un gran impacto sobre la privacidad.

La AEPD ha remarcado el carácter dinámico de su Plan Estratégico, que podrá incluir nuevos objetivos. Para ello, mantiene abierto un Buzón de sugerencias en su página web para que ciudadanos, responsables de tratamiento, expertos en protección de datos y organizaciones públicas y privadas puedan realizar sus sugerencias y aportaciones. La Agencia considera que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos.

Como anunciamos en un post anterior, el Plan Estratégico con horizonte 2019 recoge actuaciones, englobadas en cinco puntos fundamentales: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *