La AEPD prepara su Plan Estratégico 2015-2019

La Agencia Española de Protección de Datos ha abierto un periodo de consulta pública que finaliza este viernes 30 de octubre para conocer opiniones sobre su nuevo Plan Estratégico que marcará las bases de actuación de aquí a 2019.

El borrador de su nuevo Plan está disponible en este enlace y la consulta está abierta a ciudadanos, expertos en protección de datos, responsables de tratamiento y todas aquellas organizaciones públicas y privadas que deseen participar.

Todos aquellos interesados en dejar su opinión pueden hacerlo a través de esta página.

cabecera-aepd

 

El Plan, tal y como señala la Agencia, le permitirá “afrontar con decisión los nuevos retos, y en especial los derivados del próximo marco regulatorio europeo; reforzar la identidad y la cohesión interna de la institución y su imagen exterior; dar a conocer desde una perspectiva global e integradora todas las actuaciones que pretende poner en marcha; posibilitar la puesta al día de los procedimientos y sistemas de gestión interna, mediante la Administración Electrónica, con vistas a la mejora continua en la prestación de sus servicios, y, como factor esencial, posibilitar la mayor participación posible de ciudadanos, responsables y profesionales de la privacidad en las decisiones estratégicas”.

El borrador elaborado por la Agencia recoge una serie de iniciativas estructuradas en cinco grandes ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Finalizado el plazo de consulta, la AEPD recogerá las opiniones vertidas y las tendrá en cuenta para marcar las pautas de su nuevo plan estratégico. Dicho plan recoge los siguientes objetivos:

  • Actuaciones de prevención, especialmente en ámbitos con un gran impacto como la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario o la contratación fraudulenta.
  • Iniciativas que contribuyan a generar un clima de confianza en el ámbito de la economía digital, favoreciendo la competitividad de las empresas de contenidos digitales o el desarrollo y la innovación de las industrias TIC.
  • Labores proactivas para detectar el impacto que pueden tener los nuevos desarrollos tecnológicos en la privacidad, y que fomenten el cumplimiento de la legislación española y europea en materia de protección de datos.
  • Proyectos que impulsen la comunicación con los ciudadanos y establezcan relaciones estables con los responsables, encargados de tratamiento, y con los profesionales de la privacidad.
  • Mejora continua de la calidad de los servicios de la Agencia, con especial atención a la simplificación de los procedimientos, la reducción de los tiempos de tramitación, la optimización de recursos y el uso intensivo de las herramientas de la Administración electrónica.
  • Respuesta a los retos internacionales, especialmente ante la próxima aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Según la nueva directora de la AEPD, Mar España, este nuevo plan incrementará todavía más las actuaciones del organismo, que en los últimos seis años ha visto multiplicadas por cuatro las denuncias recibidas por vulneraciones de la privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *