Contactar

La protección de datos en el denominado Internet de las Cosas (IoT)

Hoy os traemos al blog un tema que nos parece de gran actualidad y que tiene una gran importancia en materia de protección de datos. Hablamos del denominado Internet de las Cosas, en los que la seguridad y privacidad de los usuarios debe ser un aspecto a reforzar.

Pero antes de ver estos retos, vamos a explicar qué se conoce como Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés. Estos términos hacen referencia a la interconexión que se produce gracias a Internet de objetos que usamos en nuestro día a día (móvil, tablets, ordenadores, consolas…). En esta conexión se intercambian datos e informaciones que en muchos casos son de carácter personal, por tanto el Internet de las Cosas debe cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Para explicar estos restos os dejamos un vídeo del canal de Youtube del Gobierno Vasco, concretamente de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, que el pasado mes de mayo realizó unas jornadas sobre este IoT. En él conocemos de la mano de Iñaki Pariente, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos y de Pedro Alberto González, jefe del Registro de Protección de Datos, los retos de seguridad a los que se enfrenta el Internet de las Cosas.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Brr3-PJklXc]

Aunque está claro que el Internet de las Cosas nos abre muchas puertas y tendrá muchos beneficios es necesario tener mucho cuidado al adentrarnos en estos terrenos que muchas veces son desconocidos. Es necesario asegurar la privacidad del usuario, un elemento que preocupa mucho a las personas. Si somos capaces de cuidar la privacidad y la seguridad de los usuarios, el Internet de las Cosas será un auténtico éxito, sino puede traernos muchos problemas que se verán en el futuro.

Entre los datos que se comparten y envían en estos objetos interconectados se encuentran algunos especialmente sensibles: de carácter privado, historiales de salud….que deben estar protegidos. Debemos tener mucho cuidado a la hora de manejar y compartir estos datos.

Desde la AVPD abogan por incluir la privacidad desde el primer momento que se piensa y se diseña un elemento de Internet de las cosas. Es necesario establecer por defecto algunos elementos en estas interconexiones. Debemos reclamar y conseguir que el nivel de privacidad sea el máximo por defecto y sea el usuario el que individualmente decida qué nivel de protección ofrece a sus datos. Además, es necesario anticiparse a los problemas, no poner remedio cuando ya se haya producido un problema de fuga de datos.

Esto es un pequeño resumen de la ponencia, podéis consultar la presentación completa de la AVPD en la Jornada en este enlace de la red social Slideshare.net.

 

2 comentarios de “La protección de datos en el denominado Internet de las Cosas (IoT)

  1. Pingback: LEGITEC, Legislación y Tecnología | Big data e Internet de las cosas. Retos de privacidad

  2. Pingback: LEGITEC, Legislación y Tecnología | Seguridad y privacidad en Internet de las Cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.