Contactar

Las Autoridades Europeas de Protección de Datos piden mejoras en el nuevo marco de transferencia de datos con EEUU (Privacy Shield)

El pasado mes de julio como os contamos en un post anterior, el nuevo marco normativo que vela por la transferencia internacional de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos, bautizado como Privacy Shield, comenzó su andadura.

Las autoridades de protección europeas, representadas en el grupo de trabajo conocido como GT29, se han mostrado satisfechas de que exista un nuevo marco que sustituya al anterior Puerto Seguro, que fue declarado ilegal por la Justicia Europea. Sin embargo consideran que aún hay cosas que mejorar.

Entre lo elementos a considerar, y que en opinión de los expertos deben mejorarse, está un mayor control normativo sobre las decisiones automatizadas y un derecho de oposición general. Además, solicita una mayor concreción a la hora de saber cómo debe aplicarse la normativa por parte de los encargados del tratamiento de los datos. Señalan que no existe claridad sobre esta labor.

Otro de los aspectos del nuevo Privacy Shield que no convence a las autoridades europeas de protección de datos, es la recogida masiva de información por parte de Estados Unidos. En el acuerdo, la administración norteamericana se compromete a no recabar información de forma masiva de ciudadanos europeos, pero para el GT29, este compromiso no es suficiente garantía.

El nuevo acuerdo prevé revisiones anuales, para comprobar su correcto funcionamiento y cumplimiento. Desde las Autoridades Europeas de Protección de Datos solicitan a la Comisión, toda la información necesaria y veraz que permita analizar este cumplimiento y descubrir posibles fallos y faltas que deban ser subsanadas. “En particular, todos los miembros del equipo de revisión conjunta deberán tener la posibilidad de acceder directamente a toda la información necesaria para el desarrollo de su examen, incluyendo elementos que permitan una correcta evaluación de la necesidad y la proporcionalidad de la recogida y el acceso por parte de las autoridades públicas a los datos transferidos”, exigen.

Las Autoridades no solo han mostrado sus preocupaciones, también han puesto de manifiesto su compromiso para ayudar a que los ciudadanos conozcan sus derechos y qué implicación tiene el Privacy Shield. “Se comprometen -han señalado en un comunicado- a asistir de forma proactiva y con independencia a los titulares de los datos en el ejercicio de sus derechos en virtud del mecanismo del Escudo de Privacidad, en particular cuando traten reclamaciones”.

Además, están trabajando en una serie de publicaciones, en las que se indicarán claramente las obligaciones para los responsables de dicho tratamiento, con el fin de que cumplan con la nueva normativa y hará comentarios a las guías que la Comisión Europea publicará al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.