Contactar

Plan Estratégico de la AEPD para 20015-2019

nueva-web-aepdLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dado a conocer hoy su Plan Estratégico que marcará las bases de actuación de los próximos cuatro años. En él incorpora las 400 consultas recibidas de ciudadanos, profesionales, organizaciones, expertos en privacidad y protección de datos.

En el periodo 2015-2019 la Agencia prevé poner en marcha un centenar de actuaciones en distintos ámbitos de la protección de datos, además de seguir con su labor informativa y de asesoramiento, con la elaboración de guías y actualización de algunas ya publicadas.

Las actuaciones previstas por este organismo se enmarcan dentro de cinco grandes ejes: Prevención para una protección más eficaz; Innovación y protección de datos: factor de confianza y garantía de calidad; Una Agencia colaboradora, transparente y participativa; Una Agencia cercana a los responsables y a los profesionales de la privacidad; y Una Agencia más ágil y eficiente.

Entre las medidas que se van a poner en marcha, la Agencia ha destacado las siguientes:

Prevención: haciendo hincapié en la educación y protección de los menores, el tratamiento de datos en el sector sanitario o la contratación irregular. Estas actuaciones contemplan, entre otras medidas, la elaboración de fichas y materiales prácticos para configurar las opciones de privacidad en internet. En este ámbito recordamos que la Agencia ha puesto en marcha la web Tú decides en Internet con material didáctico para profesores, padres y menores, con el fin de concienciar de un buen uso de Internet y de sus peligros.

Economía digital: el objetivo de las acciones será mejorar la confianza en la red, lo que favorecerá la competitividad y la innovación.

Desafíos a la Privacidad: análisis de los retos, oportunidades, amenazas que suponen las nuevas tecnologías para la privacidad del usuario. Se fomentará el cumplimiento de las normas tanto nacionales como europeas en materia de protección de datos.

Comunicación: se facilitará las vías de comunicación con ciudadanos, responsables del tratamiento de los datos y expertos en privacidad con el fin de conseguir el bien común.

Calidad del servicio: Se pondrá el foco en mejorar los servicios que ofrece la Agencia. Se busca reducir trabas burocráticas y optimizar recursos para cumplir con los objetivos.

Retos internacionales: hay que estar preparados para los nuevos retos que vendrán de fuera, como por ejemplo el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

Todos estos objetivos estarán en constante análisis. Anualmente la Agencia informará sobre el cumplimiento de los mismos y de los posibles cambios de estrategia que sean necesarios. Se seguirán incorporando las consultas recibidas. La Agencia considera que la participación es un elemento esencial sin el que no puede lograrse una protección efectiva del derecho fundamental a la protección de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.