El ministro de Justicia presentó en el último Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos que supondrá la armonización de la Legislación española a la nueva norma europea. El nuevo Reglamento Europeo entrará en vigor el próximo 28 de mayo de 2018.
El nuevo Reglamento Europeo marcará las normas comunes en materia de protección de datos en todos los estados miembros, con el fin de que todos los ciudadanos europeos tengan los mismos derechos en esta materia.
En este enlace podéis consultar el Anteproyecto de Ley de Protección de Datos. Lo incluye en su artículo el periódico www.eldiario.es.
El Gobierno español debe hacer frente con límite 28 de mayo de 2018 a la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Protección de Datos que sustituya a la actual LOPD con el fin de adaptarse a la normativa europea y evitar que existan contradicciones entre ambas regulaciones.
Tal y como informa el Consejo de Ministros, entre las novedades que incluye la nueva normativa se incluyen “el tratamiento de los datos de personas fallecidas por parte de sus herederos, teniendo en cuenta las instrucciones aportadas por las mismas. Además, se excluye el «consentimiento tácito», debiendo ser expreso y afirmativo y se establece la presunción de exactitud y actualización de los datos obtenidos directamente del interesado”.
Además se establecen cambios en la edad para prestar el consentimiento para el tratamiento de datos personales. Actualmente se encuentra en 14 años, con la norma europea, esta edad se rebaja a 13 años, siendo así la misma en todo el territorio europeo.
El nuevo Reglamento también armoniza todo lo referente al tratamiento de los datos, adoptándose el principio de transparencia. También se regulan los sistemas de información crediticia, la videovigilancia, los sistemas de exclusión publicitaria («listas Robinson»), la función estadística pública y las denuncias internas en el sector privado.
Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, también quedan delimitados de forma uniforme en toda la Unión Europea. Por otro lado, se introduce la obligación de bloqueo que garantiza que esos datos queden a disposición de un tribunal, el Ministerio Fiscal u otras autoridades competentes (como la Agencia Española de Protección de Datos) para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas de su tratamiento, evitando así que se puedan borrar para encubrir el incumplimiento.
Hasta su entrada en vigor, las empresas, negocios, organizaciones deben realizar una serie de acciones para estar listos para el cumplimiento de la nueva norma europea. Para ello, la Agencia Española de Protección de Datos está trabajando en recomendaciones y herramientas que faciliten este cumplimiento. Este órgano será el encargado de velar por su cumplimiento y defender los derechos de los ciudadanos en este campo, ante los riesgos que supone un mundo más globalizado y una Sociedad de la Información cada vez más enfocada al tratamiento masivo de datos (Big Data).
Desde Legitec podemos ayudarte a que tu empresa, organización, negocio… cumpla estrictamente con la nueva norma europea. Puedes pedirnos presupuesto sin compromiso. Visita este enlace y contacta con nuestros expertos en protección de datos.