La igualdad es clave en las organizaciones ya que permite tener un mayor conocimiento de la gestión empresarial y del capital humano disponible, además aporta una imagen positiva de la entidad. Las organizaciones que adoptan la igualdad dentro de su cultura interna y gestionan los recursos humanos respetando los principios de igualdad, garantizarán que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de control y evaluación de los objetivos fijados.

¿Qué organizaciones están obligadas a elaborar e implantar un Plan de Igualdad y de qué plazo disponen para cumplir esta obligación?

Con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Se establecen los siguientes plazos:

3 años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad

2 años para las de 100 a 150

1 año para las de 150 a 250.

Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores.

Además, con la entrada de este Real Decreto, las organizaciones estarán obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad, que se desarrollará reglamentariamente.

¿Cómo te puede ayudar Legitec?

Nuestro servicio de asesoramiento está diseñado para acompañar a las organizaciones en función de sus circunstancias y necesidades, bien a lo largo de todo el proceso de diseño, puesta en marcha, seguimiento y evaluación, o únicamente en una de las fases del proyecto.

Fases del proceso de desarrollo de un Plan de igualdad

  • Puesta en marcha (compromiso, constitución de la comisión de igualdad, procedimiento de negociación, mecanismos de participación).
  • Realización del diagnóstico (recogida de información y análisis, elaboración y validación del informe).
  • Diseño del plan de igualdad (elaboración de propuestas, articulación y aprobación del plan de igualdad).
  • Implantación del plan (es decir, de las medidas concretas que contiene el plan).
  • Seguimiento y evaluación del plan.
  • Revisión de las medidas que integran el plan.
  • Distintivo “Igualdad en la Empresa”, como un objetivo a conseguir por las empresas que hayan implantado medidas innovadoras y de excelencia en materia de igualdad y al que pueden optar presentando sus solicitudes a las convocatorias anuales.

Contacta con nosotros y obtén más información sobre Planes de Igualdad.

Contactar