Contactar

ISO 14001: ¿Qué es y qué ventajas tiene para pequeñas empresas no contaminantes?

ISO 14001 qué es y qué ventajas tiene esta norma

Ventajas de implantar un sistema basado en la ISO 14001:2015 para pequeñas empresas no contaminantes.

A priori, las ventajas de implantar un sistema de gestión medioambiental en grandes empresas son evidentes, ya que sólo por su volumen, independientemente de su actividad, ya pueden provocar un impacto considerable sobre el medioambiente. Si además la actividad es potencialmente contaminante, el impacto es indudable.

Sin embargo, cuando se trata de una empresa pequeña y cuya actividad es inocua, nos surge la duda de si tiene sentido o no implantar un sistema de gestión medioambiental.

Una actividad inocua es aquella que, por sus características o mediante sencillas medidas correctoras, se presupone que no va a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medioambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados, ni entrañar riesgos apreciables para las personas. Dentro de estas actividades podemos encontrar, por ejemplo, oficinas, locales de pequeño comercio, peluquerías, academias, inmobiliarias, etc.

La implantación de un sistema de gestión medioambiental, como por ejemplo el basado en la norma ISO 14001, que aunque no es el único, es el más frecuente en PYMES, supone una inversión, por lo que muchas veces las empresas pequeñas no se plantean su implantación pensando que el coste no va a compensar los posibles beneficios.


¿QUÉ ES LA NORMA ISO 14001?

Para empezar, explicaremos brevemente qué es un sistema de gestión basado en la norma ISO 14001. Esta norma es un estándar que permite mejorar el rendimiento medioambiental y fomentar la protección del medio ambiente gracias al control sistematizado de todos aquellos aspectos ambientales que generan las empresas mediante su actividad, principalmente consumos, residuos, vertidos y emisiones.


BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE NORMA ISO 14001 EN PEQUEÑAS EMPRESAS

La implantación de un sistema de gestión medioambiental, proporciona a las empresas diferentes beneficios, que se pueden clasificar principalmente en beneficios económicos, beneficios de mercado, beneficios para la imagen corporativa, así como beneficios en cuanto al cumplimiento de la propia legislación en materia ambiental, aunque podríamos describir muchos más.

  • Al implantar esta norma, las empresas pueden conseguir una optimización importante de la gestión de sus consumos, y por lo tanto de sus costes, lo cual afecta directamente al beneficio, independientemente del tamaño de la empresa, y de su actividad.
  • Si las empresas gestionan mejor sus consumos, tendrán menos residuos, lo cual reducirá el coste de su gestión. Pensemos que las empresas pequeñas con actividades inocuas también generan residuos, aunque sea a pequeña escala. Por ejemplo, una oficina que tiene implantadas medidas de control del consumo de tinta de impresora, generará menos residuos de tóner.
  • La imagen de la empresa mejora ante las autoridades reguladoras, al mostrar diligencia en el cumplimiento de la legislación en materia ambiental, y ante la sociedad en general, cada vez más preocupada por estas cuestiones.
  • Además, se minimiza la posibilidad de sanciones por incumplimientos de la normativa ambiental aplicable, por lo que la empresa no tendrá que utilizar recursos para el pago de posibles multas. Tal vez podamos pensar que una pequeña empresa o negocio con actividad inocua, no va a recibir nunca una sanción por motivos medioambientales, pero por ejemplo, el exceso de ruido (contaminación acústica), o la colocación de un cartel luminoso que no cumpla normativa (contaminación lumínica), pueden ser motivo de sanción.
  • También ayuda a generar oportunidades de mercado, ya sea para trabajar con otras empresas que valoran de forma positiva la implantación de estos sistemas en sus proveedores o colaboradores, o bien, porque lo consideren un requisito imprescindible.
  • Permite obtener nuevos clientes, así como mejorar la satisfacción de los que ya tenemos, ya que éstos están cada vez más concienciados con el medioambiente.

Estos son los beneficios más evidentes, aunque no los únicos, de implantar un sistema de gestión basado en la norma ISO 14001 y además son independientes del tamaño de la organización y de su actividad, por lo que la puesta en marcha de dicho sistema, aportará una ventaja competitiva clara a estas empresas frente a otras que carezcan de él.

Contacte con nosotros si desea más información o si necesita implantar un sistema de gestión medioambiental en su organización.


Sonia Burgos

Consultora y Auditora en Sistemas de Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.