Atención a los comerciales telefónicos de Protección de Datos

Asesor Protección de datos
[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde hace unas semanas estamos recibiendo consultas de nuestros clientes avisando de llamadas que reciben de comerciales con muy malas prácticas, además de un desconocimiento profundo de esta temática. Están siendo demenciales sus propuestas y las formas con las que “atacan” a los clientes y creemos conveniente ponerlo de manifiesto.

No estás obligado a tener ficheros inscritos como email, web, etc.

Esta es una de las obligaciones que dicen que establece el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Es una de las muchas muestras de desconocimiento en esta materia. El Nuevo Reglamento nada dice acerca de la obligación de notificación de ficheros, de hecho esta obligación, en principio, desaparece. Incluso con la legislación anterior, las obligaciones de incluir ficheros concretos como los especificados en el enunciado de este párrafo, en la mayor parte de casos, no tenían sentido alguno.

No estás obligado a formarte como DPOs.

Otra de las barbaridades que incluyen en su absurdo argumentario es que todo el mundo está obligado a tener un DPO (Delegado de Protección de Datos) en su organización. Nada más lejos de la realidad, los casos en que esta figura es obligatoria están muy tasados en el Reglamento General de Protección de Datos, aunque se amplía con algún caso más en el Proyecto de la Nueva Ley Orgánica de Protección de Datos. De forma general no vas a necesitar incorporar esta figura en tu organización, y en caso de que así fuera, tampoco implica que tengáis que hacer ningún curso en este sentido. Lo más conveniente en la inmensa mayoría de casos será subcontratar este servicio ya que la llevanza interna solo tendrá sentido en grandes organizaciones, e incluso en estos casos puede convenir tener un comité del que forme parte un agente externo realmente especialista en protección de datos.

Aún son peores los casos en los que dicen que debes hacer un curso de formación de DPO por cada 10 empleados. Se atreven incluso a decir que son la única empresa, o de las únicas los más modestos, acreditada para ofrecer estos cursos.

El hecho es que mezcan cuatro palabras como DPO, acreditación, certificación, formación obligada, etc. y por desgracia convencen a más de un incauto. Deben ser buenos en lo suyo porque convencen, y esto los hace más peligrosos si cabe.

Aquí te explicamos qué supone esta figura.

Huye de la consultoría sin coste.

Otra de las “perlas” con las que obsequian estos comerciales es la posibilidad de hacer las consultoría sin coste, cargando las actuaciones a los créditos de formación de la Fundación Tripartita (FUNDAE). Esta medida es ilegal.  Así ha sido indicado por la propia Fundación, por la Asociación de Profesionales Española de la Privacidad (APEP) y además puede ser inspeccionada por la Agencia Truibutaria al estar facturando como formación, una actividad que nada tiene que ver y cuya cotización en impuestos es otra.

Vamos, que sitúan en situaciones de riesgo mayor a las empresas que aceptan estas actuaciones, de los que tenían por incumplir con protección de datos.

Aquí os dejo algún enlace al respecto

FUNDAE:

Nota informativa sobre protección de datos

Más de cinco años poniendo coto a la protección de datos a coste cero

Otros artículos relacionados

http://protecciondedatosmurcia.com/peligros-de-la-lopd-a-coste-cero/

Protección de Datos a coste cero, una práctica ilegal

Si no tienes suficiente realiza una sencilal búsqueda en Internet “LOPD a coste cero”.

Recomendaciones.

Los que llevamos muchos años en esto hemos visto surgir y desaparecer muchas empresas de protección de datos. También hemos visto esto mismo antes, sacar dinero por formación o de cualquier otra forma y hacer unos trabajos pírricos que para nada servían a los clientes.

Los servicios de protección de datos deben realizarse a la medida de cada cliente. No hay estándares aplicables, y menos aún ahora de acuerdo a las modificaciones establecidas en el Reglamento, que implican analizar los riesgos concretos de cada organización.

Os recomendamos que os dejéis asesorar por verdaderos profesionales en protección de datos. Aseguraos de la experiencia de la empresa y huid de las ventas telefónicas de empresas de reciente creación. Al menos, llamad a más de una empresa y contrastad las obligaciones que os dicen que tenéis. Normalmente no tendréis tales obligaciones, más allá de la responsabilidad de tratar los datos conforme al Reglamento.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_message]Si tienes dudas en lo que te están vendiendo, pregúntanos. Desenmascaremos a aquellas empresas sin escrúpulos que tanto daño hacen a aquellas empresas que queremos prestar servicios serios y de valor añadido para los clientes,[/vc_message][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.