Canal de Denuncias

¿Tu organización está preparada para cumplir con los requisitos de la Ley de protección del informante antes del 13 de junio?

El Canal de Denuncias exigido por la nueva ley 2/2023 debe cumplir con unos requisitos precisos, como Anonimización y seudonimización de datos no relevantes, confidencialidad del denunciante, comunicación escrita o verbal, seguridad de la herramienta, trazabilidad, libro de registro, comunicación con el informante, entre otros muchos aspectos.

¿Tu empresa cuenta con la solución adecuada para cumplir con todos estos requisitos? Para resolver todas tus dudas, hemos organizado un webinar el 6 de junio a las 09:30h, donde te mostraremos cómo implementar el Canal de Denuncias a tiempo, cumpliendo con todos los preceptos de la nueva Ley 2/2023.

Inscríbete y aprende sobre la solución que Legitec ha diseñado, la cual te permitirá dejar atrás los buzones convencionales y cumplir de manera eficiente con la normativa sin incurrir en riesgos innecesarios

  • Fecha: 6 de junio

  • Hora: 09:30h

  • Webinar a través de la plataforma de LEGITEC

No dejes pasar esta oportunidad de asegurar el cumplimiento en tu empresa. ¡Te esperamos en nuestro webinar y prepárate para cumplir con la Ley 2/2023!

¡No te lo pierdas!

Regístrate pulsando el siguiente botón:

Canal de Denuncias

Canal de Denuncias para organizaciones

Legitec pone a su disposición un servicio externo de recepción y gestión de denuncias.

Hemos desarrollado una herramienta sencilla, eficaz, anónima y segura para denunciar o informar de cualquier sospecha de conductas, fraudes o irregularidades que atenten contra la legalidad o la ética de su organización o contrarias a su Código Ético o las normas legales.

Sencillez y Seguridad: Principales pilares del canal de denuncias de Legitec

Con nuestro canal de denuncias ayudamos a las organizaciones a cumplir su Código Ético, poniendo a disposición de sus empleados, usuarios, clientes, proveedores o colaboradores una herramienta eficaz para descubrir irregularidades. Esta acción de denuncia tiene como fin prevenir, evitar, descubrir y actuar frente a cualquier incumplimiento que se esté produciendo en el seno de su organización.

Así funciona nuestro software de canal de denuncias interno

Características técnicas del canal de denuncias

  • Personalización del canal a la imagen corporativa del cliente.
  • Disponibilidad 24/7/365
  • Garantiza confidencialidad del denunciante
  • Seguridad de nivel Alto de protección de datos
  • Adaptación a la directiva europea Whistleblowing
  • Identifica fecha, hora y descripción de hechos
  • Permite añadir archivos: fotografías, documentos, vídeos…
  • Permite trabajar a nivel de organización o sede
  • Registro de actividad realizada por cada usuario
  • Discrimina niveles de riesgo: Irregularidades, Incumplimientos, Actos delictivos, etc.
  • Notificación automática de recepción de denuncias
  • Repositorio documental
  • Comunicación multivía entre informante y gestor
  • Centro de datos con sistema de gestión de la información basado en ISO 27001
  • Herramienta con soporte para múltiples idiomas
  • Asesoramiento jurídico especializado durante el proceso de gestión de denuncias
  • Gestión de múltiples agentes
  • Permite trabajar con niveles de grupos de interés: Empleado, Proveedor, Cliente, etc.

Paso a paso para la implantación de denuncias

Despliegue del Canal de Denuncias

Nuestro personal ofrecerá ayuda a la organización en el despliegue del Canal de denuncias. 

Registro de la Denuncia

Cualquier usuario del canal puede comunicar de forma confidencial una incidencia a través del Canal de denuncias. 

Revisión y Asignación

Nuestro personal experto recibirá las comunicaciones, las revisará y procederá a asignarlas.

Asesoramiento en la Instrucción

Durante la instrucción del proceso, nuestro personal experto asesorará a la organización. 

Seguimiento e Información

El informante puede seguir la situación de la denuncia e interactuar con el gestor y el instructor. 

Resolución

Se resuelve la incidencia con un informe de conclusiones o se desestima, comunicándolo al denunciante.

Ventajas de contratar el canal de denuncias desarrollado por Legitec

Legitec ha aprovechado su conocimiento y experiencia en el campo del cumplimiento normativo para desarrollar un sistema de denuncia seguro, rápido y eficiente que ayuda a las organizaciones a garantizar la integridad y la ética, y a mejorar la confianza de los clientes y otros grupos de interés con los que se relaciona.

LEGITEC está familiarizada con las mejores prácticas en cuanto a seguridad de datos y protección de la información sensible. Esto garantiza que la información relacionada con las denuncias se trate de manera segura y se proteja contra posibles brechas de seguridad. Por este motivo el Canal de Denuncias Legitec ha sido certificado en la norma ISO 27001 y en el Esquema Nacional de Seguridad.

Además Legitec dispone de expertise en el campo de cumplimiento normativo, en caso de que una denuncia requiera una investigación más profunda contamos con recursos y experiencia en la conducción de dichas investigaciones

En resumen, contar con un canal de denuncias desarrollado por LEGITEC ayuda a las organizaciones a gestionar de manera más efectiva los problemas relacionados con el cumplimiento y la ética, proteger a los denunciantes y evitar problemas legales y reputacionales.

Canal de Denuncias LEGITEC - Preguntas frecuentes

¿El canal de denuncias es obligatorio para empresas?

Son sujetos obligados las entidades del sector privado cuando cuenten con cincuenta o más empleados.

    • Los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.
    • Las universidades públicas
    • Las corporaciones de derecho público (Colegios profesionales, Cámaras de comercio, …)
    • Las organizaciones que tengan un sistema de gestión de Compliance, independientemente de su número de trabajadores.
    • Sujetos obligados por la Normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales
    • Ayuntamientos, Mancomunidades,…

Queremos destacar que, al margen del imperativo legal, un canal de denuncias es importante tenerlo porque ayuda a detectar conductas irregulares en el seno de la empresa, dotando a la organización de una cultura de transparencia y cumplimiento.

¿Por qué contratar un canal de denuncias?

La nueva regulación española en esta materia, que procede de Europa, se concreta en un Anteproyecto de Ley que es incluso más exigente, porque incluye multas de hasta un 1.000.000 de € para aquellas compañías que no cuenten con canales de denuncia efectivos.

El Anteproyecto categoriza las infracciones en leves, graves y muy graves, y para cada caso determina un plazo de prescripción y un correspondiente abanico de sanciones.

¿Existen sanciones para aquellas compañías que no cuenten con canales de denuncias efectivos?

La nueva regulación española en esta materia, que procede de Europa, se concreta en un Anteproyecto de Ley que es incluso más exigente, porque incluye multas de hasta un 1.000.000 de € para aquellas compañías que no cuenten con canales de denuncia efectivos.

El Anteproyecto categoriza las infracciones en leves, graves y muy graves, y para cada caso determina un plazo de prescripción y un correspondiente abanico de sanciones.

¿Cuál es el precio de un CANAL DE DENUNCIAS?

El precio dependerá del nivel de personalización y de los servicios de gestión añadidos. Pero en cualquiera de los casos es un precio muy asequible para cualquier tipo de organización. Desde 35 euros/mes dispondrá de una herramienta que impulse el cumplimiento del código ético de la organización y proyecte una imagen de transparencia

Consúltenos sin compromiso, y analizaremos sus necesidades para plantear una propuesta de servicio CANAL DE DENUNCIAS EXTERNO concretando funcionalidad y personalización.

¿Qué características debe tener un canal de denuncias?

    • Debe ser sencillo y seguro para que sea fácil su uso, tiene que preservar la identidad del denunciante y garantizar su confidencialidad, además debe dejar evidencia de la trazabilidad la instrucción de la denuncia y generar un libro registro individualizado.
    • Debe permitir las denuncias verbales y escritas.
    • Debe estar accesible incentivando su uso e informando a los usuarios de su existencia y de sus políticas de uso.
    • El canal debe contar con un protocolo de gestión de las informaciones recibidas adecuado.
    • Se debe nombrar un responsable del canal de denuncias que deberá ofrecer garantías en cuanto a la independencia, confidencialidad, protección de datos y secreto de las comunicaciones.

¿Qué tipo de conductas puedo denunciar a través del canal de denuncias?

Como parte del compromiso de la entidad con la ética, la transparencia y el bienestar de todo el equipo, nuestro Canal de Denuncias para empresas no se circunscribe a los delitos o infracciones graves o muy graves, como establece la normativa vigente, sino que su objetivo es proporcionar un medio seguro y confidencial para informar sobre conductas inapropiadas, situaciones de acoso, violaciones éticas o de nuestra normativa interna y, en general, sobre cualquier irregularidad que pueda surgir dentro de nuestro entorno laboral o profesional.

Puedes denunciar a través del canal de denuncias:

    • Incumplimientos legales
    • Incumplimientos de la normativa ética de la organización
    • En función de la clasificación dada, el procedimiento por el que se tramite dicha información puede cambiar. Tiene más información en el Procedimiento de gestión de informaciones.

¿Quién tiene la obligación de denunciar ese tipo de conductas?

Si detectas comportamientos de este tipo, denuncialos, aunque no te afecten a ti directamente. Tienes obligación de denunciar delitos o incumplimientos administrativos. Cada uno de nosotros y nosotras podemos desempeñar un papel clave a la hora de descubrir y prevenir comportamientos contrarios a la legalidad vigente.

 

Cuando la conducta forme parte del ámbito de la Ley de Protección al informante (infracciones penales y administrativas graves o muy graves, entre otras) se debe guardar confidencialidad e informar al responsable a través del canal. El incumplimiento de esta conducta está tipificada como sanción muy grave.

¿Quién puede utilizar el canal de denuncias?

Nuestro canal de denuncias está disponible para nuestro personal, socios, personal directivo, contratistas, proveedores, clientes u otras partes interesadas relacionadas con la organización que tengan conocimiento de conductas inapropiadas.

Hay que recordar que no todas las informaciones se tramitan por el mismo procedimiento, ni tienen el mismo nivel de protección legal.

¿Cómo puedo denunciar?

A través de nuestra plataforma de denuncias. El sistema está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier dispositivo y en diversos idiomas.

 

Si quieres presentar la denuncia mediante reunión presencial, debes solicitarlo a través de la vía de comunicación indicada anteriormente.

Sin perjuicio de las vías de acceso detalladas, puedes denunciar a través de otras vías que se hayan habilitado expresamente en tu organización (correo electrónico, teléfono, buzón físico, etc.) o dirigirte a la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

Solicitar una demostración sin coste

Te invitamos a conocer el Canal de Denuncias que hemos desarrollado. Reserva cita con nuestro personal de consultoría y en menos de media hora descubrirás el funcionamiento de la herramienta. ¿Hablamos?

Atención Cercana

Nos gusta la cercanía. El contacto es constante desde que empieza a trabajar con nosotros, nunca tendrá la sensación de estar abandonado.

Adecuado al Cliente

En proyectos de consultoría no vale “copiar y pegar”. Una buena consultoría precisa de escuchar al cliente y adaptarse de manera específica a su casuística.

Rápidos

Su tiempo vale dinero y lo sabemos. Nuestra preparación y especialización, nos permite ser rápidos dando respuestas a los clientes. No le haremos esperar.

Procedimientos

Nuestros procedimientos siguen los estándares ISO9001 a ISO27001. Mejoramos continuamente la calidad y la seguridad.

Calidad y Precio

Desde nuestro inicio hemos invertido en tecnología para evitar gastar tiempo en tareas repetitivas y centrándonos en la calidad del servicio.

Soporte Constante

Atendemos cualquier consulta en cualquier momento gracias a nuestro amplio equipo de juristas y técnicos.

Presupuesto Canal de Denuncias

Solicita presupuesto u obtén más información sobre el Canal de Denuncias para organizaciones de Legitec.





    LEGITEC tratará sus datos personales para dar respuesta a sus solicitudes. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Le recomendamos que lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.