Cuidado con los secuestros de tu ordenador

[vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”13218″ border_color=”grey” img_link_target=”_self” img_size=”full”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][dt_quote type=”blockquote” font_size=”normal” background=”plain” animation=”none”]Les puedo asegurar que en las últimas semanas son muchos los casos que nos han llegado informando de que les habían secuestrado su ordenador, cifrado tuda la información y preguntando qué podían hacer para recuperarla. La respuesta inicial siempre es una pregunta ¿Tienes las copias de seguridad al día?. En ese momento se crea un silencio en la conversación y un posterior “¡¡¡¡puffff!!!!”.[/dt_quote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]Un ordenador es un microcosmos de información, datos, archivos y recuerdos de carácter personal. Tanto si hablamos de un ordenador de uso particular o laboral coincidimos en la idea de que todo lo que contiene es “oro” para sus usuarios. Ante la posible pérdida de esta información es cuándo un buen sistema de gestión de  protección de datos expresa todo su valor. Como usuarios, es preciso que estemos atentos a las amenazas existentes hoy en día que pueden secuestrar su información. Hay que tener claro que la mejor opción es tener siempre actualizadas las copias de seguridad del equipo. Pero, ¿qué ocurre cuando nos topamos con virus como son los ransomware? Te explicamos. Un ransomware es un malicioso secuestrador de toda la información del PC. Su forma de actuar suele ser a partir del envío masivo de correos electrónicos. Los mensajes son atractivos, “útiles” y llamativos y tientan al usuario, llamando su atención y picando su curiosidad. ¡Mucho cuidado, no abras estos mensajes ni descargues sus archivos!. En los últimos casos se envían archivos .cab (un formato ejecutable en Windows) adjuntos.cryptolocker Si habéis sido víctimas de vuestra curiosidad y habéis abierto los mails y además habéis descargado y abierto sus archivos, probablemente ya estáis infectados. El sistema de protección de datos de vuestro ordenador está seriamente debilitado. El ransomware puede encriptar toda la información que contenga el ordenador y le pedirá un importe económico concreto para liberarla. Cabe destacar que el proceso de pago no es sencillo (pago mediante bitcoins, dentro de la deepweb, utilizando la red Tor), y además difícilmente acabe recuperando su información. La forma de actuar de estos criminales, actualmente está siendo investigada por las fuerzas de seguridad. No obstante, ya han sido muchos los usuarios que han caído en las redes de éstos y han pagado, en un desmedido afán por recuperar la información de sus equipos. Es difícil calcular el valor real de nuestra información, en muchas ocasiones de carácter privado o confidencial. ¿De qué forma hemos de actuar para fomentar la protección de datos, ante estos ataques?
  1. Sentido común: Lo primero que hemos de conseguir es no caer en la tentación de abrir mensajes del tipo que señalábamos. No obstante, en el mundo de la red nada es 100% seguro. La astucia no tiene fin y estos delincuentes tienen amplios conocimientos y pueden atacar desde cualquier rincón de la web.
  2. Actualiza constantemente tu sistema operativo: Una manera de hacer menos efectivos estos secuestros de información es manteniendo los programas más importantes actualizados de forma que tengamos menos agujeros de seguridad.
  3. Tener instalados sistemas de protección, tanto antivirus como aplicaciones específicas antimalware con protección en tiempo real. Echa un vistazo a las opciones que propone la Oficina de Seguridad del Internauta.
  4. Hacer un volcado de datos en un almacenamiento externo: Se trata de una buena opción para tener a salvo toda la información que necesites. Se puede utilizar un dispositivo externo, no obstante, se recomienda no tenerlo constantemente conectado, ya que el ransomware también puede acceder a él.
  5. Realizar copias de seguridad en remoto: Se recomienda esta manera de conservar una copia de los datos, en un lugar distinto de dónde se encuentran los sistemas de información, para evitar posibles pérdidas de información, no solo antes problemas informáticos sino también ante posibles robos o desastres naturales. Ante un secuestro de información es importante mantener la mayor cantidad de datos a salvo ya que en caso contrario la restauración será difícil, en la mayor parte de los casos, imposible.
En definitiva, tenemos que ampliar nuestros conocimientos en cuanto a las amenazas existentes en la web y sobre todo usar el sentido común. Al seguir estas sugerencias estamos favoreciendo la protección de datos de nuestros equipos. No obstante, no olvidéis estar siempre alerta y sobre todo denunciar estos abusos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

2 comentarios de “Cuidado con los secuestros de tu ordenador

  1. Pingback: Buenas prácticas de seguridad en el correo electrónico - LEGITEC, Legislación y Tecnología

  2. Pingback: LEGITEC, Legislación y Tecnología | ¿Actualizar Windows 10 por email? Es un Virus Ransomware - LEGITEC, Legislación y Tecnología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.