¿Qué está pasando con TIK TOK?
TikTok (Douyin en China), la red social de vídeos cortos que cosecha cifras récord de instalaciones mensuales, fue lanzada en septiembre de 2016 por la compañía china ByteDance. Esta app móvil permite a cualquier usuario del mundo crear y compartir vídeos de una duración máxima de 60 segundos, existiendo la posibilidad de subir vídeos aún más cortos, de quince segundos. TikTok permite interactuar con otros usuarios a través de los propios vídeos, mediante emoticonos y mensajes, y a través de mensajes privados de cuenta a cuenta. A principios de 2018 contaba con 150 millones de usuarios, en la actualidad supera los 800 millones de usuarios únicos mensuales.
TIK TOK y la privacidad de los menores
En estos pocos años la app ha cosechado numerosas críticas respecto al cumplimiento de las diversas normativas de protección de datos de los países en los que opera, en especial la normativa estadounidense y el Reglamento General de Protección de Datos. El uso masivo de esta app por parte de menores de edad, especialmente menores de 14 años que, conforme a la normativa española de protección de datos, con carácter general no pueden prestar su consentimiento válido sin contar previamente con el de los padres. Es una de las circunstancias que ha afectado a esta red social a nivel internacional, y ha puesto el foco en la empresa que la desarrolló, ByteDance. La citada empresa ha sido acusada por diferentes organismos a nivel mundial de facilitar al gobierno chino la información que recopila de sus usuarios, en aplicación de la ley de inteligencia nacional china. Por citar un caso reciente; esta misma semana TikTok ha sido bloqueada definitivamente para su descarga en la India. El gobierno indio ha declarado a través de sus representantes que creen que la aplicación podría afectar a su soberanía digital.
En 2017, el Committee on Foreing Investment de Estados Unidos comenzó una investigación tras la fusión de TikTok y Musical.ly, plataforma estadounidense de videos musicales. Hace pocos meses, en mayo de 2020, cerca de una veintena de asociaciones de consumidores estadounidenses presentaron, ante las autoridades de aquel país, una denuncia colectiva contra la plataforma por el incumplimiento del Children’s Online Privacy Protection Act (COOPA), por el cual las empresas tecnológicas que operan en Estados Unidos tienen limitada la recopilación de datos personales de niños. Esta denuncia llega después de que ByteDance pagase en febrero de 2019 más de 5 millones de dólares a través de un acuerdo en sede judicial, comprometiéndose a cumplir con la citada normativa, a borrar los datos de menores de 13 años y a restringir a mayores de esa edad el análisis comportamental mediante inteligencia artificial que hace de cada usuario, dándose la procedimiento por concluido. Cabe destacar que, recientemente, el 15 de julio de este 2020, TikTok fue multada por la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur, con 186 millones de won -unos 140.000€-, por la recopilación ilegal de datos de menores de 14 años sin el preceptivo consentimiento paterno. TikTok ha sido investigada también por la citada Comisión coreana, por no notificar a sus usuarios de la transferencia de sus datos a servidores ubicados en Estados Unidos y Singapur. No se tiene constancia de sanciones a TikTok en el ámbito europeo.
¿Qué mecanismos ha implementado la plataforma?¿Protegen la privacidad de los menores?
A raíz de estas polémicas, TikTok ha ido mejorando sus mecanismos de control de la privacidad y la seguridad en el uso de la app. En la actualidad es posible configurar una cuenta como privada, y ha desarrollado el modo de seguridad familiar, mediante el cual los padres, madres o tutores pueden establecer un control de la actividad de la cuenta del menor. Este modo de uso cuenta con la opción de restringir el envío y recepción de mensajes directos, o desactivarlo. De igual forma, cuenta con un sistema de gestión del tiempo de uso de la app, y un modo restringido que limita la aparición de contenidos que puedan resultar inadecuados para los menores. A pesar de estas supuestas mejoras, en la actualidad TikTok sigue sin contar con un enlace dentro de la aplicación a la política de privacidad, y la política de privacidad alojada en la tienda de Google se ofrece únicamente, para los usuarios españoles, en inglés.