Contactar

Compliance: Cuidado!!!, no sirven de eximente planes “al peso”

Nos estamos encontrando con clientes que tienen la confianza que contratando a una consultora el desarrollo de un plan de prevención de delitos penales (Compliance), y teniendo el manual que esta les entrega tienen garantizado el eximente. Desde LEGITEC queremos quitar la venda de los ojos a estas organizaciones y poner de manifiesto la necesidad de tener el compromiso de la alta dirección para conseguir con éxito el objetivo de eximente o atenuante que persigue.

En este sentido cabe citar la circular 1/2011 de la Fiscalía General del Estado en relación a reforma del Código Penal  “lo importante no es la adquisición de un plan de prevención del delito o como quiera llamársele, sino la forma en que han actuado o dejado de actuar los miembros de la corporación”. Por lo tanto es importante la implicación de la alta dirección, ya que no habrá responsabilidad jurídica cuando se pueda acreditar que los gestores o los órganos de gobierno de la persona jurídica han ejercido por sí o por delegación en otras personas todas las medidas exigibles para la prevención, detección y reacción ante posibles delitos.

Implantar un programa de compliance que sirva a nuestras organizaciones implica al menos:

  1. Definir objetivos y alcance
  2. Definición de las funciones principales y de la estructura de reporting, así como de la figura del Responsable de Cumplimiento o cualquier otro órgano de control que ejerciera dichas funciones.
  3. Establecimiento de un Código Ético, con un desarrollo completo e integral, que incluya entre otros, los aspectos relativos a compliance normativo, fraude, relaciones con terceros, etc.
  4. Diseño de un plan de formación, comunicación y cultura que garantice la comprensión y conocimiento del Plan de Prevención.
  5. Creación de un repositorio de evidencias: controles fehacientes que detecten situaciones de riesgo.
  6. Revisiones y auditorías periódicas para testar la eficacia de las medidas de control y establecer líneas de mejora del sistema.

 

Desde LEGITEC les advertimos de los programas de Compliance “copia-pega” que no tienen ninguna utilidad, y nos ponemos a su disposición para asesorarles e implantar un Programa de Prevención de Cumplimiento Normativo que ayude a gestionar con solvencia sus riesgos corporativos. No dude en llamarnos estaremos encantados de atenderle.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.