Contactar

Protege a tus Hijos en Internet, Guía para padres

Protege a tus Hijos en Internet, Guía para padres

Cada vez más y a más temprana edad los niños se acostumbran a convivir y hacer uso de las nuevas tecnologías, una práctica que no está exenta de peligros. Para evitar estos riesgos y hacer un buen uso de Internet, desde vpnMentor han publicado una Guía para padres.

Bajo el título: Protege a tus Hijos en Internet, la guía, disponible en este enlace, da consejos sobre cómo actuar ahora y en el futuro según el uso de las tecnologías en 8 áreas. Los resumimos a continuación.

1. Teléfonos móviles y apps

Que nuestros hijos tengan móvil a una edad temprana tiene su ventajas, da tranquilidad a los padres para saber que han llegado a su destino o saber dónde se encuentran con el GPS del teléfono, pero también tiene sus riesgos.

Entre los consejos que nos da la guía para que nuestros hijos usen el móvil con responsabilidad se encuentran: firma de una contrato con normas y obligaciones que debe cumplir el pequeño, instalar Apps de control paterno para evitar malos usos y acceso a datos peligrosos, establece ciertas limitaciones de uso y tiempo del mismo.

2. Streaming de contenido y televisores inteligentes

A la hora de visualizar los programas, películas, series que se ofrecen en streaming debes asegurarte que su contenido es apto para los niños, muchos de estos operadores tiene la opción de control parental, accediendo solo a los programas que son aptos para ellos, es importante hacer uso de estas restricciones. Es importante limitar el tiempo de visionado y fundamental conversar con nuestros hijos sobre qué tipo de contenido visualizan.

3. Consolas para gaming y juegos online

Son muchos los niños que pasan su tiempo de ocio jugando a la consola y compartiendo sus juegos con otros jugadores vía online. Hay juegos que por su contenido violento o sexual no son propios para todas las edades. Debes hacer uso de los controles paternos para evitar el acceso a estos contenidos además de saber con quién están jugando y qué datos comparten para evitar daños mayores. Es importante asegurarnos que sus datos y su perfil están en modo privado.

4. Redes sociales

La edad para pertenecer a una determinada red social suele estar de media en los 13 años, pero niños más pequeños ingresan a ellas, mintiendo sobre esta edad y se crean un perfil, incluso con la ayuda de sus padres. Para evitar riesgos es importante crear un entorno seguro en las redes sociales para tus hijos, manteniendo sus perfiles privados, controlando quién puede contactar con ellos y para qué fin y evitando crear perfiles a una edad demasiado temprana. Limita el tiempo de uso y las apps que pueden acceder a sus datos y sobre todo habla con ellos para saber qué y para qué usan las redes sociales.

5. Ciberbullying

El ciberbullying ocurre en todas las plataformas nombradas anteriormente y tiene diversas formas: divulgación de rumores, envío de mensajes amenazantes en redes sociales o por mensajes de texto o email, suplantación de identidad y subida de material avergonzante a Internet bajo el nombre de otro niño, difusión de fotos privadas sin permiso o, en general, hablar de otro niño en Internet con el objetivo de humillarlo o degradarlo. El ciberbullying puede afectar negativamente la reputación no sólo de la víctima sino también del abusador, y puede tener una gran repercusión en el futuro de ese niño – por ejemplo, en su entrada en la universidad o su vida laboral.

6. Privacidad y seguridad de la información

Los niños son susceptibles a amenazas a la seguridad de la información que pueden causar daños económicos. Estas son las mismas amenazas que a las que se enfrentan los adultos: malware y virus, estafas de suplantación de identidad y robo de identidad.

Con tus hijos debes hablar de las grandes amenazas que hay en Internet hoy en día. Asegúrate de que sepan lo que es un ataque de phishing y del aspecto habitual de una web de juegos fraudulenta para que no caigan en dichas estafas. Asegúrate también de que mantengan toda su información privada y que nunca muestren en sitios públicos su nombre completo, número de teléfono, dirección o la escuela a la que acuden.

Puedes tomar medidas para evitar estos riesgos. Asegúrate de que utilicen contraseñas seguras, que sus aparatos tecnológicos estén actualizados y libre de virus, puedes instalar una VPN o red privada virtual que cifra tu conexión y hace que tu navegación sea anónima. Instala un ad blocker (bloqueador de publicidad) para que tus hijos no tengan que lidiar con publicidad engañosa que pretenda que descarguen programas maliciosos a tu ordenador.

7. Visualización de contenido inapropiado en Internet

Es importante mantener conversaciones con nuestros hijos sobre los contenidos que pueden encontrar en Internet y tener una comunicación abierta para que nos puedan preguntar libremente sobre cualquier tema. Podemos instalar controles parentales para que no accedan tan fácilmente a estos contenidos.

8. Los depredadores de Internet

Nuestros hijos pueden conectar o sufrir el acoso de desconocidos que les pueden hacer daño y abusar de ellos. Es importante concienciar a nuestros hijos sobre los riesgos y la existencia de estas personas y evitar que entren en contacto con desconocidos.

No siempre es fácil descubrir si un niño está siendo víctima de grooming, especialmente dado que la mayoría lo guarda en secreto. Existe una serie de señales preocupantes: los niños que son víctimas de grooming pueden volverse muy reservados, ya que el depredador suele amenazarlos para que no cuenten nada a sus padres o amigos. Los niños también pueden volverse tristes, retraídos, distraídos y tener cambios de humor rápidos. Es de vital importancia hacer saber a tu hijo que estás ahí para ellos y que puede hablar contigo de cualquier cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.