El Gobierno no estudiará la privacidad de Whatsapp

WhatsApp-MessengerLargeEl Ejecutivo español ha descartado tal y como le pedía UPyD pedir a la Agencia Española de Protección de Datos un estudio sobre la privacidad de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp, al considerar que ya está sujeta a la leyes de protección de datos de España y de la Unión Europea.

Además, tal y como señala en su respuesta parlamentaria, y según informa la agencia de noticias Europa Press, la AEPD tienen la capacidad y libertad suficiente para decidir por sí misma analizar las condiciones de privacidad de esta u otras aplicaciones y en caso de considerar que no cumple con lo establecido en la Ley, puede iniciar un proceso sancionador.

La pregunta de UPyD estaba fundamentada en la decisión del órgano de protección de datos alemán que ha aconsejado a los ciudadanos abstenerse en el uso de esta aplicación, al considerar que no cumple con la seguridad y condiciones de privacidad que son exigibles por Ley. Más aún, si tenemos en cuenta la compra de esta aplicación por parte de Facebook, una de las compañías que se han caracterizado por el poco respeto hacia la privacidad de los usuarios. El futuro dirá si estos miedos son fundados, de momento la red social ha señalado que no debe existir tal preocupación.

En nuestro país, la Agencia de Protección de Datos de Cataluña ya emitió un informe sobre el uso de Whatsapp. Aunque se centraba en la utilización de esta aplicación en las comunicaciones entre abogado y cliente, su consejo era que no debe usarse, al no poder asegurar la privacidad y seguridad de los mensajes. Su informe puede leerse íntegro en este enlace.

La propia aplicación asegura en sus términos de servicio que no puede asegurar al cien por cien la seguridad de las informaciones que se transmiten. Además, tal y como remarca la agencia catalana hay informaciones como los destinatarios a los que ofrece los datos, los conocidos como terceros, o los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que no quedan definidos en su política de privacidad.

En este artículo del diario Información de Alicante se pueden leer muchas otras vulnerabilidades de la aplicación de mensajería, entre ellas los fallos en los cifrados de mensaje, en la ubicación del usuario a través de GPS, la falta de antivirus que la hacen vulnerable a ataques de malware

Whatsapp utiliza la conexión de Internet del usuario, para que éste pueda enviar mensajes a sus contactos. En el momento que alguien se instala la aplicación en el teléfono, la plataforma accede a todos los teléfonos de contacto almacenados en él, independientemente de si tienen instalado o no Whatsapp.

El usuario que se instala la app está sometido, en caso de cualquier conflicto legal que se pueda producir, a la jurisdicción de California, según se explica en la información legal disponible, exclusivamente en inglés, en la web www.whatsapp.com (“Terms of service”, apartados 10 y 11). Por tanto, en caso de existir un desacuerdo entre el usuario y Whatsapp, la normativa aplicable no sería la española. Sin embargo, si el responsable utiliza medios ubicados en un Estado miembro de la UE, se aplica la ley nacional, en el caso de España la Ley Orgánica de Protección de Datos.

2 comentarios de “El Gobierno no estudiará la privacidad de Whatsapp

  1. Pingback: El uso del Whatsapp por Farmacias

  2. Pingback: LEGITEC, Legislación y Tecnología | Photowhatsapp un servicio que escanea las fotos de Whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LEGITEC moderará sus comentarios y podrá o no dar respuesta a los mismos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, en la dirección de correo electrónico info@legitec.com. Lea la política de privacidad antes de proporcionarnos sus datos personales.