Buceando por Internet hemos encontrado la web photowhatsapp.com que muestra en abierto fotos de personas que supuestamente han compartido o tienen en su perfil de Whatsapp. El problema es que cualquiera puede introducir nuestro móvil y la aplicación escaneará nuestras fotos de Whatsapp y las publicará en la web.
En su página como podéis ver no aparece ningún tipo de información que explique los términos del servicio, ni la política de privacidad, ni el uso que puede hacer de las fotos, tampoco hay forma de saber quién está detrás del mismo, no se especifica. Haciendo una búsqueda hemos descubierto que la web está registrada en Estados Unidos.
Al hacer una búsqueda en Google con el nombre del servicio, encontramos que en la descripción se dice que photowhatsapp escanea y guarda las fotos de tus amigos, pero no hay forma de saber más sobre esta aplicación.
Analizando el servicio en términos de protección de datos, hemos de decir que incumple todas las normas habidas y por haber en esta materia y por supuesto la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). Como vemos, en ningún caso se pide consentimiento para publicar fotos de menores, tampoco informa al propietario del teléfono de que su número ha sido incluido en la web y que por tanto sus fotos, en muchos casos de carácter personal e íntimo están siendo publicadas y son accesibles.
Tampoco aparece un botón para que una vez alguien ha introducido en su directorio un número de teléfono, pueda darlo de baja, no existe la opción de cancelar o borrar las fotos ya publicadas. Dudamos de que el contenido no esté protegido para que sea rastreado por los buscadores. No pide ningún documento de verificación de que el teléfono que estás dando es el tuyo propio, así que cualquiera puede introducir tu teléfono y tus fotos de Whatsapp quedarán al descubierto. Las fotos aparecen con una leyenda con los primeros números del teléfono y el país al que corresponden, lo que facilita mucho más su identificación.
Este tipo de aplicaciones ponen de manifiesto la falta de seguridad de servicios como el de Whatsapp en el que sus usuarios comparten imágenes e información de carácter personal sin que éstas estén protegidas. Hasta la propia app reconoce en su política de privacidad y términos de servicio esta falta de seguridad, como ya os hablamos en este post anterior.
Me temo que este servicio ya no está activo. La entrada a la que haces referencia es de 2014.
Como hago para usarlo
Me gusta mucho la aplicación
Quiero probarlo