Presentado el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han presentado el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos, en cuya elaboración ha participado un Comité Técnico de Expertos y cuyo objetivo es dar seguridad y fiabilidad a profesionales y empresas.

El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos marca la obligatoriedad de que ciertas empresas, organizaciones y administraciones cuenten con un Delegado en Protección de Datos, para facilitar la tarea de este responsable, desde la Agencia se ha realizado este esquema certificativo.

Aunque como señala la Agencia en un comunicado, los delegados de protección de datos no tienen obligación de certificarse mediante esta vía, consideran que al hacerlo con este Esquema mejora la seguridad y fiabilidad de los profesionales y las empresas y entidades que deben incorporar este delegado.

El Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos está disponible en la web de la Agencia, puede consultarse en este enlace. Con él se obtiene un mecanismo válido para certificar que los delegados reúnen la cualificación profesional y los conocimientos requeridos en el Reglamento Europeo. Serán certificados por organizaciones y entidades asociadas a la ENAC.

En palabras de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, “Promover un sistema de certificación de Delegados de Protección de Datos es una herramienta útil a la hora de evaluar que los candidatos a ocupar estos puestos reúnen las cualificaciones profesionales y los conocimientos requeridos”. Durante la presentación del Esquema, la responsable de la Agencia ha querido destacar “la gran importancia de los profesionales de la privacidad como elemento clave para el desarrollo de una economía digital innovadora y a la vez respetuosa con los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, la directora general de ENAC, Beatriz Rivera, ha destacado que “la certificación acreditada aportará a las organizaciones que requieran los servicios de un Delegado de Protección de Datos una información fiable, transparente y simétrica sobre los profesionales, permitiéndoles así una elección informada y basada en competencias”.

El Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia se estructura en tres partes: la AEPD como propietaria y responsable del esquema, ENAC como encargada de los requisitos que deben cumplir los certificadores y, finalmente, las propias entidades de certificación. La Agencia considera que esta división es un factor de calidad para el proceso de certificación, ya que las tres entidades distintas con funciones independientes establecen una relación de confianza y mutua responsabilidad.

El Reglamento Europeo incluye la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos (DPD) en el caso de autoridades y organismos públicos, entidades que realicen una observación habitual y sistemática de las personas a gran escala, y entidades que tengan entre sus actividades principales el tratamiento, también a gran escala, de datos sensibles.

Un comentario de “Presentado el Esquema de certificación de Delegados de Protección de Datos

  1. Pingback: Facilita RGPD, nueva herramienta de la AEPD para protección de datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *